El Ministerio Público de Guatemala, liderado por la fiscal general Consuelo Porras, ha abierto un nuevo caso contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y otros miembros del Movimiento Semilla, implicándolos en la toma violenta de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2022. Esta acción busca iniciar un proceso de despojo de inmunidad y un antejuicio contra Arévalo, acusándolo de delitos como usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.
El fiscal Saúl Sánchez presentó “pruebas” que muestran a Arévalo en el campus universitario después de que la protesta estudiantil había terminado. Además, la Fiscalía emitió órdenes de captura para varios individuos, incluyendo a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y otros miembros de Movimiento Semilla, alegando que usaron la toma de la universidad como plataforma política.
Estas acciones han generado fuertes críticas hacia el Ministerio Público, acusado de interferir en los resultados electorales y de intentar cancelar al partido del presidente electo. Estados Unidos ha amenazado con sanciones económicas y restricciones de visas si Arévalo no asume la presidencia el 14 de enero. La OEA también condenó la solicitud de despojo de inmunidad, considerándola una acción política que distorsiona el proceso electoral y viola principios democráticos.
Fuente: https//:www.elpais.com
Be First to Comment